¿Qué tipo de radiografías existen?

¿Qué tipo de radiografías existen?

image20

Radiografía Panorámica: Radiografía que sirve para observar el grado de erupción de los dientes, la formación de las raíces, los dientes que faltan por salir. Además permite observar el tabique nasal, los cornetes, los cóndilos, los senos maxilares, la mandíbula y lesiones óseas evidentes, así como restos de dientes fracturados y muchas cosas más que a simple vista no podrían ser detectadas. Es por esto que esta radiografía es utilizada de rutina para el examen de todo odontólogo.

 

Cefalometría Completa: Radiografía lateral del cráneo, a la cual le es realizado un análisis especial donde se miden las angulaciones de los dientes, posiciones de los mismos con respecto a los maxilares y el tipo de relación esqueletal que existe para determinar el tipo de maloclusión. Hoy en día, con los avances en la computación, estos análisis son realizados con el auxilio de computadoras capaces de realizar cientos de mediciones milimétricas y de angulaciones de manera exacta, lo que facilita el diagnóstico por parte del ortodoncista. Radiografías Periapicales: Serie de pequeñas radiografías individuales de los dientes tomadas para observar características detalladas de alguna región en particular o pequeños detalles en algún diente en particular que no pueden ser observados en la panorámica .

 

Estudios Fotográficos: Ayudan a evaluar las características fisionómicas, forma, largo y ancho de la cara y facilita detectar asimetrías faciales de los pacientes. También de detalles que a primera vista pudieron pasar desapercibidos, siendo además un valioso instrumento para comparar los resultados del tratamiento. Modelos de Yeso: Duplicado exacto de los dientes que se realiza al introducir una pasta muy suave que endurece rápidamente en la boca. Esta se retira con suavidad y se vacía en ella un yeso especial para hacer un modelo que permitirá al ortodoncista estudiar los dientes del paciente aunque éste no esté en su consultorio. Una vez realizados estos exámenes, el ortodoncista podrá indicar el tipo de tratamiento más adecuado para solucionar el problema en particular, cuándo empezarlo, qué tipo de aparatos usar, cuánto tiempo estima que puede durar, cuánto es el costo y la forma de pagarlo.

 

Event ual ment e, el or t odonci st a podr á sol i ci t ar exámenes complementarios, si los considera necesarios, como evaluación de las vías respiratorias por parte de un médico especialista, si sospecha de problemas respiratorios, exámenes de sangre u otros complementarios dependiendo de cada caso en particular.